EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estudio sobre la pérdida de olfato ante el coronavirus

Asocian factor de riesgo genético con pérdida de olfato o gusto ante covid

17/01/2022 | 11:50 pm


NUEVA YORK.-Un equipo de investigadores ha logrado identificar un factor de riesgo genético que influye en la probabilidad de que una persona experimente pérdida de olfato o de gusto como parte de los síntomas de la covid-19.

Los resultados de este estudio estadounidense se publican este lunes en la revista Nature Genetics.

Según los autores, el locus genético –lugar concreto del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN– situado cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 se asocia con un aumento del 11 por ciento en la probabilidad de desarrollar cualquiera de estos síntomas -pérdida de olfato o gusto- tras la infección por SARS-CoV-2.

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto, síntomas distintivos de la covid-19 que, sin embargo, no todos los individuos infectados por el SARS-CoV-2 experimentan.

La investigación se realizó con información hasta marzo de 2021 ofrecida por 69.841 personas (63 % mujeres, 37 % hombres) de Estados Unidos y del Reino Unido, reclutadas de la base de datos de clientes de 23andMe, una empresa estadounidense de análisis genéticos.

EFE