EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Asociación de Educación Católica apoya retorno a clases presenciales

03/02/2021 | 11:51 am


CARACAS.- Sor Alicia Boscán, presidenta de Asociación Venezolana de Educación Católica –Avec-, considera positivo el llamado del Ejecutivo a retomar las clases a través de un régimen combinado entre presencialidad y educación a distancia. “Realmente presenciales son una necesidad”.

Escuela coronavirus

No obstante expresó preocupación ante las condiciones de los recintos escolares para recibir a los niños. “En Avec tenemos dos tipos de colegios y todos privados”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas Jiménez en el espacio 2 Más 2  en Unión Radio, explicó que las necesidades de algunos colegios pueden ser asumidas por padres y representantes “quizás tengan las posibilidades para adecuar la infraestructuras para las medidas de bioseguridad para salvaguardar la vida y la salud de los niños”.

Detalló que dentro de este grupo “hay un poquito más de cobertura para comprar todo lo que sea necesario”.

La religiosa destacó que existe otro grupo de escuelas, denominados “de convenio”, por un arreglo que sostiene Avec con el ministerio, “que atiende a población muy pobre y vulnerable  que realmente se les dificulta tener todo lo necesario para condicionar el local, el lugar, el centro educativo con medidas de seguridad”.

Sin embargo, apuntó que existe la posibilidad de que la sociedad civil y las comunidades puedan ayudar a este grupo de niños.

Recordó que la pandemia generó confusión y algunos padres y representantes consideraron que, al no haber clases presenciales los gastos de los centros educativos disminuían. “Tenemos representantes que han sido irresponsables”.

Agregó que se ha generado una morosidad altísima. “Entre abril y mayo hablábamos de un 50 % más o menos de morosidad”.

Enfatizó que además en algunos planteles se pagan bonos extras a los maestros, incluso en dólares, es decir “cada quien se va organizando con sus consejos y comunidades educativas para que los docentes no emigren de la educación”.

En cuanto a los colegios convenio precisó que la situación es más dramática debido a los bajos sueldos que perciben los docentes y Avec teme que cuando comience la presencialidad no se reincorporen “porque lo que devengan realmente no les alcanza  ni para comer, ni para la salud, imagínate los problemas de transporte”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio