EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Foto: AVN

Asociación de colombianos en el país solicitó reunión con Unasur

07/09/2015 | 02:57 pm


CARACAS.- El director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, se mostró satisfecho ante la decisión del presidente, Juan Manuel Santos, de aceptar la mediación de Uruguay para dirimir el conflicto limítrofe con Colombia.

En entrevista con Vladimir Villegas y Melissa Turibi, en Unión Radio, Tanus sostuvo que es «muy complaciente», en vista de que la colombianidad en territorio venezolano espera que la situación se normalice.

Además, el grupo hicieron pública una solicitud para visitar a los cancilleres miembros de la Unasur para exponer las estadísticas que maneja la Asociación en cuanto al tema de Derechos Humanos.

«Hay una franja muy importante de colombianos que llevamos en promedio 40 años de vida en el territorio, y podemos mostrar los  indicadores de cómo vivíamos y cómo vivimos. Los flujos de deportación, los flujos de población extraditada y expulsada, también lo tenemos consolidado», dijo.

 

Tanus propone inversión en el el cuido de la frontera, y en especial, la revisión de la legislación colombiana en materia económica, de anticontrabando, y la ley de frontera.

En cuanto a la decisión de Colombia de no eliminar la presencia de las casas de cambio en la frontera, Tanus opina que esa postura no colabora para que los colombianos, que hacen vida en lado venezolano, regresen voluntariamente a suelo neogranadino.

«Los colombianos que estamos en Venezuela, no podemos regresar a Colombia, porque el capital que hemos conseguido producto de la venta de la mano de obra en los últimos 10, 20 , 30 años en Venezuela, cuando lo queremos llevar a Colombia, para convertirlos a pesos, tenemos que pasarlo por el mercado empobrecido», explicó.

Sin embargo, resaltó que la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela no solicitan que se deroguen las casas de cambio en zona fronteriza, sino que se establezca un sistema cambiario consolidado que regule el paso del bolívar y «no los cambistas que son estructuras mafiosas ligadas al contrabando».

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos