EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



«Acceso a la Justicia» pide aplicar Protocolo de Minnesota en caso de capitán Arévalo

01/07/2019 | 02:06 pm


CARACAS.- El director de la Asociación Civil Acceso a la Justicia, abogado Alí Daniels, expresó consternación, pero dijo no estar “sorprendido” por las extrañas circunstancias que rodean la muerte del capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo porque “lamentablemente existe un patrón en este tipo de conducta por parte del Estado”.

“Este caso es la suma de todas las posibles violaciones de los Derechos Humanos –DDHH- para un detenido por razones políticas, lo digo porque un Ministerio Público –MP- que solo actúa luego de que el señor (Nicolás) Maduro se pronuncia, un Defensor que ni siquiera ha abierto la boca, nos dice en qué situación calamitosa se encuentran las instituciones públicas en Venezuela”, expresó en entrevista a Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio.

Pide que se aplique el Protocolo de Minnesota en el caso del capitán Arévalo, que es un manual técnico-científico en el que se establecen los parámetros para analizar internacionalmente los casos de tortura.

“Es un documento emanado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU  desde 1999. Es un documento no vinculante, pero Naciones Unidas solicita que se aplique aunque no tiene carácter de tratado internacional”.

“Es importante que la autopsia se haga con estos parámetros (…) Es importante que el examen sea exhaustivo”, apuntó.

Explicó que tanto el abogado del militar, como un familiar deberían presenciar esa autopsia, pero el juez de la causa debe autorizarlo “y allí es donde tendremos problemas”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos