EN VIVO NOTICIAS



Panamá/ Cortesía

Asociación Bancaria de Panamá pide trabajar para sacar al país de lista gris

24/06/2019 | 04:37 pm


PANAMÁ.- La Asociación Bancaria panameña dijo este lunes que la nueva inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) causa «desaliento» y genera «efectos negativos» para el país, al que pidió trabajar para cumplir con las metas necesarias para nuevamente salir del listado.

La decisión del GAFI de volver a incluir a Panamá en una lista gris se produce «aún cuando reconoce los muchos avances del país en el fortalecimiento de su capacidad para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo», señaló en una declaración pública la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Añadió que entre los efectos negativos reales de esta situación están que la reputación del país se ve empañada, se desalienta la inversión extranjera y se afecta la confianza del sistema financiero internacional «en las muchas ventajas que ofrece Panamá, lo que suele traducirse en obstáculos para el crecimiento de la economía».

El pasado viernes, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, informó de que la plenaria del GAFI «aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo el monitoreo» del organismo, que ya en 2014 había metido al país centroamericano en esa lista gris.

«Actualmente Panamá tiene 35 de 40 recomendaciones y eso significa que tenemos un cumplimiento del 87 %», aseguró la ministra, una situación que contrasta con 2014, cuando solo cumplía con el 8 % de las mismas.

De acuerdo con la explicación oficial panameña, el GAFI ha recomendado en esta oportunidad mejorar el intercambio de información financiera y «demostrar capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros»

También aconsejó identificar los remitentes de dinero sin licencia y mejorar el monitoreo de las entidades «offshore» (extraterritoriales) de cara a la próxima revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

EFE