EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton/Cortesia

Asesor de seguridad de EE.UU. viaja a Israel para hablar de Hamás e Irán

19/08/2018 | 08:42 am


JERUSALÉN.- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tiene previsto aterrizar hoy en Israel para una breve visita de dos días durante la que abordará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la situación de seguridad regional.

Ambos analizarán «los retos de seguridad que presentan Hamás e Irán» durante dos encuentros previstos hoy y mañana, informó la radio del Ejército sobre el viaje de Bolton, el primero oficial al país desde que tomó el cargo.

Un portavoz de Netanyahu no confirmó ni desmintió la información.

En estos momentos, Israel y el movimiento islamista Hamás, al frente de facto en Gaza, negocian una tregua de larga duración con mediación de Egipto, cuyos esfuerzos son respaldados por la ONU.

Un funcionario israelí aseguró que el jefe de Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunió con Netanyahu el miércoles en Tel Aviv para tratar el pacto, mientras que uno de los líderes de Hamás, Jalil al Haya, afirmó durante el fin de semana que las negociaciones sobre el acuerdo «están a punto de terminar rompiendo el bloqueo o, al menos, aliviándolo significativamente».

Por el momento solo se ha concretado en un acuerdo de «calma por calma» entre las partes, implementado la semana pasada tras una intensa escalada de violencia.

En cuanto a Irán, tanto Israel como EE.UU. comparten animadversión contra el país sobre el que el presidente Donald Trump reimpuso una primera tanda de sanciones el 7 de agosto, tras su salida en mayo del pacto nuclear firmado en 2015 por Teherán y el G5+1.

La preocupación por la influencia iraní sobre la región, sus programas de misiles balísticos y sus dudas sobre las intenciones atómicas de la república islámica fueron los argumentos del presidente estadounidense para salir unilateralmente del pacto, una decisión que Israel respaldó.

EFE