EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vladimir Putin y Joe Biden

Asesor de Putin: Agenda de cumbre con Biden está acordada

15/06/2021 | 06:19 am


MOSCÚ.- El asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, afirmó hoy que ya está acordada la agenda de la cumbre que el jefe del Kremlin celebrará mañana en Ginebra con el presidente estadounidense, Joe Biden.

«Se han acordado prácticamente todos los parámetros de la reunión. La agenda de la cumbre ya está acordada. Incluso se ha hablado con antelación el orden en que los asuntos serán abordados por los líderes», dijo Ushakov, citado por las agencias rusas.

Según el asesor de Putin, lo único que resta consensuar «se refiere al documento o documentos finales de la cumbre».

«Nuestros colegas del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Departamento Estado celebran negociaciones sobre ello. Aún queda tiempo, aunque poco», dijo Ushakov, quien formará parte de la delegación rusa en la cumbre de Ginebra.

La agenda de la cumbre, añadió, incluye «prácticamente todos los temas que nos preocupan a nosotros y a la parte estadounidense».

Entre ellos, mencionó el estado y perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, problemas clave de la estabilidad estratégica y seguridad informática, así como la lucha contra la ciberdelincuencia.

También se abordaran asuntos de cooperación económica, el clima, la situación en el Ártico y la lucha contra el coronavirus.

«Para el ‘postre’ han quedado los problema regionales: Oriente Medio, Siria, Libia, la situación en torno al programa nuclear iraní, el arreglo en Afganistán, en la península coreana, en Nagorno Karabaj. Y, evidentemente, Ucrania», agregó.

La delegación rusa que acompañará a Putin en su primera cumbre con Biden estará integrada por, además de Ushakov, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el viceministro de esa cartera Serguéi Riabkov, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.

Para el debate de algunos problemas regionales ha sido invitados el jefe adjunto de la Presidencia de Rusia Dmitri Kozak, y el enviado especial de Putin para el arreglo del conflicto en Siria, Alexandr Lavrentiev.

También participará en la cumbre el embajador ruso ante Washington, Anatoli Antónov, llamado por Moscú a consultas después de que a mediados de marzo Biden respondiera afirmativamente a la pregunta de un periodista sobre si consideraba a Putin un asesino.

Ushakov indicó que la cumbre de Ginebra se desarrollará en dos formatos: uno, amplio, y otro, reducido.

A la pregunta de si los líderes ruso y estadounidense mantendrán una conversación a solas, el asesor de Putin contestó: «No lo sé, será como lo decidan los presidentes. De ellos depende».

EFE