EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Escena del crimen, archivo

Asesinan a un líder indígena y a su hija en el suroeste de Colombia

12/09/2020 | 01:11 pm


BOGOTÁ.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó este sábado que personas aún no identificadas asesinaron al líder indígena Oliverio Conejo Sánchez y a su hija Emily, de 22 años, en un ataque perpetrado en una carretera del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

El crimen ocurrió en la carretera que comunica a los municipios de Inzá y Totoró cuando «sujetos fuertemente armados que se desplazaban en una motocicleta interceptaron a padre e hija y les quitaron la vida con varios impactos.

«El pueblo Totoroez rechaza este hecho que enluta no solo a este territorio sino al pueblo indígena del Cauca y Colombia, haciendo un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que este doble crimen no quede impune», destaca la información.

Conejo era coordinador del programa de salud del pueblo indígena totoroez desde el cual, según el Cric, lideraba «importantes iniciativas para prevenir que la pandemia del coronavirus llegara hasta este territorio».

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal y oriundo del Cauca, recordó a Conejo porque hizo parte de la construcción de un «pacto de convivencia entre finqueros, campesinos e indígenas» e Totoró.

«Ayer lo asesinaron y también a su hija. Dolor y una oración en la tumba del amigo», añadió el congresista en Twitter.

EFE