EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Asesinan a un dirigente indígena en Costa Rica

19/03/2019 | 12:23 pm


SAN JOSÉ.- El dirigente indígena Sergio Rojas fue asesinado a balazos en la comunidad de Salitre, en el sur de Costa Rica, en donde en los últimos años ha habido numerosos episodios de violencia por disputa de tierras.

El crimen fue denunciado por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), que en un comunicado responsabilizó al Gobierno y exigió «el esclarecimiento inmediato de este nuevo hecho de sangre y violencia en contra de los Pueblos Indígenas de Costa Rica«.

«Salitre junto a Térraba son dos territorios que tienen medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) justamente por los niveles de violencia y agresiones que se vienen sufriendo», publicó el Frenapi.

Según organizaciones indígenas, el crimen ocurrió la noche del lunes en la comunidad Yeri, en Salitre, provincia de Puntarenas (sur), cuando desconocidos atacaron a balazos al dirigente de 59 años.

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica indicó en sus redes sociales que «lamenta profundamente la muerte del líder indígena Sergio Rojas» y que tiene «la esperanza y la confianza en que las autoridades judiciales esclarecerán el caso con prontitud y llevarán a las personas responsables ante los Tribunales».

«Nos solidarizamos con el Pueblo Bribrí de Salitre y con todos los pueblos indígenas de Costa Rica por esta pérdida», concluyó la representación de la ONU en el país.

EFE