EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Aseguran que seguridad social en Venezuela se puede fortalecer

10/05/2022 | 05:41 pm


CARACAS.- El profesor y coordinador del área de postgrado en seguridad social de la UCV, Absalón Méndez explicó que el sistema de seguridad social en la nación se puede fortalecer por las vías del financiamiento.

La primera vía sería la indirecta o parte contributiva a través de la renta petrolera, «se puede destinar parte de ella para financiar», la otra vía sería la impositiva que se lograría por medio de tributos especiales.

Mendez señaló que estos capitales o recursos deben ser invertidos en «instrumentos de gran seguridad y gran rentabilidad», de acuerdo al catedrático los mismos podrían colocarse en moneda dura o divisas con gestión del estado.

En entrevista con Vanessa Davies para el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, Mendez señaló que se debió hacer reformas en el pasado de la Ley de Seguro Social, ya que un una mujer a los 55 años o un hombre a los 60 años no se pueden considerar «viejos».

«Nosotros tenemos una edades muy bajas para optar por una pensión por la vejez, la tendencia podría ser elevar al menos en cinco años la edad de la mujer para llevarla a 60 y en cinco la de los hombres para elevarla a los 65», sostuvo.

El especialista explicó que la seguridad social en el pasado y presente ha vivido momentos sumamente críticos, «lo que la gente entiende por seguridad social es fundamentalmente una institución muy importante que forma parte de la seguridad social pero que no es toda la seguridad, me refiero a al instituto venezolano de los seguros sociales».

Unión Radio