EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Aseguran que ley de potestades tributarias atenta contra el principio de autonomía

02/09/2022 | 09:07 am


CARACAS.- Los alcaldes Josy Fernández y Elías Sayegh, de los Municipios Los Salias y El Hatillo, respectivamente, cuestionaron el proyecto de Ley de Armonización Tributaria debido a que consideran que «atenta contra el principio de autonomía municipal prevista en la Constitución«.

Fernández aseguró que la mitad de las alcaldías en el país «tienen un cierre técnico». En este sentido la autoridad municipal reiteró que este nuevo proyecto de ordenanza terminará de «quebrar» esa mitad de alcaldías por las alícuotas máximas en algunos rubros como licores, tabaco y cigarrillo, «baja de una alícuota del 7% al 3%, bancos e instituciones financieras y seguro de un 5% a un 3%».

«En ningún momento esto va a beneficiar a ningún municipio del país, todo lo contrario», enfatizó Fernández.

Por su parte, Sayegh indicó que existe una «voracidad fiscal», a su juicio, existe un problema entre «los oficialistas» (alcaldías y gobernaciones).

«De esa mayoría de los gobernadores y alcaldes del país es donde está saliendo esta voracidad fiscal», aseveró.

Sayegh explicó que de sancionarse esta ley en el Municipio El Hatillo, la misma dejaría de «recaudar aproximadamente el 5% de lo que hoy estamos recaudando, es un impacto patrimonial que no es de desmeritar es el 5% de golpe, pero probablemente en algunas alcaldías sea más, cada uno tienen que hacer sus estudios».

«Esta ley contraviene el código orgánico tributario de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que establece autonomía desde el punto de vista económico en materia tributaria en los municipios y los estados, esta ley acaba con esa autonomía», subrayó.

En entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos de Unión Radio, los burgomaestres coincidieron en que este proyecto atenta contra la descentralización en Venezuela y que debido a la inflación-devaluación los entes públicos son los más perjudicados ya que se siguen empobreciendo.

Fernández, presidente de La Asociación de Alcaldes de Venezuela, afirmó que nunca fueron convocados o consultados por parte del gobierno, «nosotros nos enteramos de la presentación de la Ley fue en una rueda de prensa. Se sigue atentando contra la descentralización, se sigue atentando contra los municipios».

Tanto Sayegh y Fernández abogaron por mecanismos o planes económicos-jurídicos que incentiven la economía y genere la inversión extranjera.

Unión Radio