EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El coordinador de Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, José Domingo Mujica y el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas Juan Guaido. Foto UR

Aseguran que hay tiempo suficiente para activar el revocatorio este año

Este miércoles el coordinador de Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, José Domingo Mujica y el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas Juan Guaido coincidieron en que hay tiempo suficiente para cumplir con los requisitos establecidos

27/04/2016 | 10:48 am


CARACAS._En el programa A Tiempo de Unión Radio, el coordinador de Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, se mostró preocupado porque no existan normas claras que permita a los ciudadanos ejercer los derechos establecidos en la ley.

Mujica enfatizó que en el país debería haber una norma firme y clara que permita que cualquier ciudadano pueda ejercer sus derechos. «Como por ejemplo el de solicitud de un revocatorio y esa es nuestra misión como observadores de los procesos electorales».

Por su parte, el también presidente de la Subcomisión de Asuntos Electorales y Derechos Políticos, Juan Guaidó, aseguró que en una hora este miércoles se recolectará el 1% en el estado Vargas.

«Pero quiero hacer énfasis de cómo obtuvimos la planilla, con encadenamiento de diputados, una manifestación convocada hacia el CNE y luego por sorpresa nos emiten la planilla, recuerden que en la Constitución está establecido el derecho a elegir y por eso es tan importante esta reforma electoral, la reforma de la Ley de Referéndum y continuar garantizando los derechos a los ciudadanos a elegir, y esto es un derecho fundamental para el buen ejercicio de la democracia».

En relación al proceso que continuará, luego de recoger el 1% de las firmas para activar el revocatorio, José Domingo Mujica, enfatizó que sería deseable que el proceso de validación de las mismas no recaiga en las manos de la voluntad del organismo rector. «Luego que se tengan los instrumentos para poner a funcionar el procedimiento que se está solicitando; sería muy deseable que se haga un esfuerzo en eliminar la autoridad que pone en riesgo el derecho al voto, el derecho a participar en un revocatorio, pero vemos con buena iniciativa el tratar de completar esos vacíos exigentes en la legislación electoral».

Diputado-Juan-Guaido

Juan Guaido, diputado por el estado Vargas y presidente de la Subcomisión de Asuntos Electorales y Derechos Políticos. Foto UR

Guaido sostuvo que la premisa es acercar al ciudadano a la capacidad de elegir y decidir; igualmente que se tenga transparencia en los resultados y la clave en este ejercicio es la auditoría. «Es importante avanzar en cada una de estas áreas que fortalecen a la institución, soporte de la democracia, en este caso partidos políticos el tema sobre la ley de procesos electorales, la ley de referéndum».

Sobre el tiempo que se tendrá para hacer efectivo el revocatorio, Mujica destacó que hay tiempo suficiente para cumplir con los requisitos que se han ido estableciendo para activarlo siempre y cuando exista la disposición a no entorpecer ese proceso.

Para finalizar, el diputado por el estado Vargas y vicepresidente de la Comisión de Política Interior, Juan Guaido destacó que la clave es la presión ciudadana de calle.

Dormelys León / Unión Radio