EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Tala de árboles en Caracas

Aseguran que en Caracas no hay tala indiscriminada de árboles

11/10/2021 | 08:42 am


CARACAS.- El geógrafo Jesús Delgado, investigador del Centro de Estudios Integrales del Ambiente y presidente de la Red de Universidades de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastre capítulo Venezuela, señaló que en Caracas se tala un promedio de 10 árboles grandes al día “es algo bastante impresionante (…) Estaríamos hablando de más de 100 o 200 metros cúbicos de madera aprovechable por la industria”.

Tala de árboles en Caracas

No obstante, en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo en Unión Radio, asegura que en Caracas no tenemos una tala indiscriminada de árboles”.

Precisó que la tala es discriminada, pensada y se aprovecha en ciertas especies más que en otras y está regulada por Ministerio de Ambiente, las alcaldías y gobernaciones. “Nuestra ordenanza en el municipio Libertador dice que por cada árbol que se tale tendríamos que reponer 8 árboles a la vía pública y eso no se está haciendo, la Alcaldía es la autorizada para talar los árboles y hacerles la tala preventiva de mantenimiento”.

Subrayó que en ocasiones se eliminan árboles sin respetar las ordenanzas municipales “porque los árboles se vuelven un obstáculo sobre todo en las urbanizaciones donde cambia el uso y hacen falta más estacionamientos, hay más exigencias de seguridad y transporte de mercancías con  camiones muy altos”.

Lamenta que la tala de árboles no pueda ser contralada porque las instituciones que la regulan tienen que ver con servicios públicos y dan prioridad a las necesidades de la ciudad y de sus habitantes. “A nivel de alcaldía y de MinAmbiente es poca la capacidad que se tiene para atender esta problemática y los vecinos apelan a gente que de forma improvisada cortan ramas o talan arboles”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio