EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista general de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en el Centro Nacional de Convenciones en Vientián (Laos) (EFE)

ASEAN cierra cumbre con varios acuerdos para avanzar en su integración

08/09/2016 | 07:47 am


Vientián.-La Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) concluyó hoy su cumbre de líderes en Laos con la aprobación de diversas resoluciones para avanzar en su integración económica y rebajar las tensiones en el mar de China Meridional.

La organización -formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- persigue consolidarse como un mercado único con libre circulación de bienes, capital, servicios y personal cualificado.

Durante el encuentro de tres días celebrado en Vientián, el grupo ha aprobado resoluciones dirigidas a potenciar la inversión en infraestructuras, reducir el diferencial en desarrollo entre socios, y fomentar el turismo y el empleo.

También se adoptaron acuerdos para mejorar la cooperación en educación, la lucha contra el cambio climático y en la respuesta conjunta ante desastres naturales.

Además de estas cuestiones, la cumbre -que incluyó reuniones paralelas con China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, la India y Australia, entre otros- abordó las disputas territoriales que varios socios de ASEAN mantienen con Pekín.

ASEAN y China emitieron un comunicado conjunto en el que reiteraron su compromiso con la elaboración del marco de un código de conducta -que negocian desde 2010- para dirimir los conflictos de forma pacífica y mejorar la comunicación para prevenir incidentes.

EFE