BUENOS AIRES.- Unas 2.800 personas fueron evacuadas este sábado en la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, en medio del temporal de tres días de lluvias que afectó 30 distritos bonaerenses, según informaron fuentes oficiales.
Según informó la Agencia Federal de Emergencias (AFE), del Ministerio de Seguridad Nacional, el número de evacuados aumentó a 2.808 personas luego de que cayeran 410 milímetros de agua desde el jueves.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas avanzan en dirección norte hacia la vecina provincia de Entre Ríos, aunque se espera un frente frío que genere fuertes ráfagas de viento y lluvias de entre 60 y 100 milímetros más de agua en la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno de Javier Milei movilizó a las Fuerzas Armadas y a los servicios de emergencia federales para asistir en todas las localidades afectadas, donde varias familias debieron ser extraídas en camiones, botes y lanchas patrulla.
Las rutas nacionales Nº 8 y 9, que atraviesan la provincia de Buenos Aires, fueron cortadas al tránsito vehicular debido al aumento del caudal de agua sobre la calzada, al igual que el Puente Zárate-Brazo Largo, que conecta con la provincia de Entre Ríos.
“Se va a cortar el Puente Zárate- Brazo Largo, para que el tránsito no se dirija hacia la Ruta 9, porque es la zona más inundada. Los caminos laterales que se dirigen a la misma ruta tampoco deben ser utilizados”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones a TN.
Tanto Bullrich, como su par del Ministerio de Defensa, Luis Petri, se encuentran recorriendo, monitoreado y coordinando las zonas afectadas por el temporal en las localidades de Zárate y Campana, a menos de 90 kilómetros de la capital argentina.
“Está mucho más comprometida Campana, donde hay barrios totalmente anegados, que hubo que romper el ‘new jersey’ (una barrera de hormigón que separa los flujos de tráfico) para que pase y drene el agua. La gente tiene el agua en las casas, solo se quedaron los que tienen dos pisos”, agregó Bullrich.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que las ciudades más afectadas fueron Zárate, Campana, Arrecife, Salto, Exaltación de la Cruz y Carmen de Areco, descartaron víctimas e indicaron que cuentan con suministros para asistir a los evacuados.
El temporal también ha afectado a la capital argentina, donde han caído 170 milímetros de lluvia en las últimas horas, casi el doble de lo que suele caer durante todo el mes de mayo, y se espera que continúen las precipitaciones.
EFE