BEIRUT.- Al menos mil personas fallecieron en el territorio sirio y casi 2.500 resultaron heridas por el terremoto de 7,7 grados con epicentro en Turquía y sus sucesivas réplicas, informaron diversas fuentes.
Según la agencia de noticias oficial SANA, hasta el momento se han registrado 570 muertos en las zonas bajo el control de Damasco, mientras que el grupo de rescatistas Cascos Blancos indicaron que han muerto al menos 430 personas en áreas opositoras en el noroeste del país árabe.
Lea también: Casi 2.300 personas mueren por los terremotos en Turquía y Siria
Crisis migratoria en territorio sirio
El terremoto hará más grave la crisis de desplazados en esta nación, donde la guerra que empezó hace 12 años obligó a millones a abandonar sus hogares y trasladarse a las áreas afectadas por el desastre natural.
El Consejo Noruego de Refugiados, recalcó que el terremoto además ocurrió en la peor hora del día.
«Este desastre hará mayor el sufrimiento de los sirios que padecen una severa crisis humanitaria. Millones fueron forzados a huir por la guerra; y ahora habrá muchos más desplazados por el terremoto en medio de tormentas de invierno», señaló el director para Oriente Medio, Carsten Hansen.
La Unión de Atención Médica y Organizaciones de Ayuda, sostuvo que los hospitales con los que colabora están colapsados por el número de heridos.
La oposición del país pidió a las organizaciones regionales e internacionales que envíen ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la catástrofe.
Ingrese aquí: Los mapas de impacto de los terremotos de Turquía y Siria
EFE