EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Asamblea Nacional y diversos sectores presentaron el «Plan país»

31/01/2019 | 12:44 pm


CARACAS.- La Asamblea Nacional, especialistas, abogados, académicos y diversos sectores productivos del país presentaron este jueves desde la UCV el «Plan país», para la recuperación en materia energética, agroalimentaria, económica, social, seguridad y defensa».

Plan económico 

Los economistas e integrantes de la comisión de finanzas del Parlamento explicaron que el objetivo principal es levantar el control cambiario.

Ángel Alvarado dijo que la intención es que cada venezolano pueda comprar los dólares «que quiera y cuando quiera» y que eso no represente un delito, «pero es fundamental para eso recuperar el ingreso de divisas». Además, recalcó la necesidad de que se produzca la expansión del mercado petrolero para la obtención de dólares.

José Guerra se refirió a la inflación y explicó que la misma se producirá con la reducción de la venta fiscal, que el BCV no emita dinero sin valor, el refinanciamiento de la deuda externa y la «autonomía» del BCV.

El experto petrolero, José Toro Hardy, precisó que para recuperar la industria petrolera se necesitarán aproximadamente entre 25 y 30 mil millones de dólars, además del incremento de la producción. «En los próximos años la demanda de combustible fósil aumentará y tenemos oportunidad de inversión», acotó.

El presidente del Parlamento, y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó destacó que todos los sectores serán necesarios para implementar el Plan país, que es un proyecto que se ha elaborado a lo largo de mucho tiempo.

«Todos somos necesarios para construir un plan que de resultados en  el corto plazo y el consenso social y político para implementarlo, es el mejor momento para presentar consensos sociales y presentar lo mínimo necesario para avanzar».

Guaidó intervino en el acto que se celebró en la Sala E de la Facultad de Faces de la máxima casa de estudios del país, donde dijo que la oposición cuenta con »un plan bien pensado, estructurado» y que »todos tenemos un rol en este momento, estamos unidos en la construcción de este plan».

«El centro de este plan es el ciudadano» y puntualizó que no se busca »chantajear al ciudadano, no busca depender de un subsidio».

»Aquí no hay un líder mesiánico, aquí hay un gran equipo comprometido con el desarrollo», enfatizó.

Parlamento Europeo

Guaidó agradeció al Parlamento Europeo que hoy lo reconoció como presidente encargado del país. Aseveró que la aprobación en el PE »no fue algo simbólico ni diplomático».

»Han visto el respaldo internacional, mañana haremos anuncios importantes sobre el ingreso de la ayuda humanitaria».

Aseguró que los opositores »estamos y seguiremos en la calle» porque es »indetenible la lucha por la libertad».

El parlamentario enumeró las prioridades del gobierno de transición entre las que citó atender la emergencia humanitaria,  promover empleos, estabilizar la economía, frenar la inflación, reactivar la industria petrolera y el restablecimiento del acceso a los bienes y servicios públicos.

Al finalizar su intervención, Guaidó denunció que efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales FAES se encontraban en su residencia, preguntando por su esposa Fabiana Rosales.

»En este momento el FAES está en mi casa preguntando por Fabiana, creen que me van a amedrentar, le digo al FAES y la Fuerza Armada tienen tiempo de ponerse del lado correcto de la historia y respetar la Constitución», informó al culminar su intervención en un acto en la UCV donde se presentó el Plan País.

»Señores del FAES aquí estoy con mi esposa, mi hija está en mi casa, y hago responsable de cualquier cosa intimidación que le puedan hacer a mi bebé de apenas 20 meses, de aquí salgo a mi casa a proteger no solamente a mi familia, sino a lo que representa esos niños hoy maltratados».

Lea el plan completo AQUÍ

Unión Radio