EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Asamblea Nacional pidió a la Defensoría proteger a los periodistas

21/02/2017 | 06:33 pm


CARACAS.- El Parlamento aprobó un acuerdo en rechazo a la medida del Gobierno de Nicolás Maduro de suspender la señal de CNN en Español en ese país y deploró la detención «arbitraria» de los dos periodistas brasileños y dos venezolanos ocurrida el pasado día 11.

Se acuerda «rechazar la arbitraria y antidemocrática medida de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) ordenada por el presidente Nicolás Maduro de sacar del aire a la cadena CNN en Español, eliminando así una ventana informativa que tenían los venezolanos», se indica en el acuerdo aprobado por la Cámara.

En el documento también se solicita a la Fiscalía que inicie investigaciones por las «agresiones» de funcionarios policiales y militares contra los periodistas José Urbina y María José Túa de Transparencia Venezuela y los corresponsales brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira.

En ese sentido, la Cámara exigió a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y a la Policía Nacional Bolivariana el «cese de sus actuaciones excesivas» al detener material periodístico, por lo que también pidió a la Defensoría del Pueblo adoptar medidas de protección para los periodistas.

Asimismo, pidió al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que mantenga «sus actuaciones dentro de lo que establece el marco regulatorio y evitar que sus funcionarios prohíban la entrada a periodistas extranjeros que intentan ingresar al país legalmente».

EFE