EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Asalto a Embajada de EEUU en Bagdad amenaza con desatar crisis diplomática

31/12/2019 | 01:17 pm


BAGDAD.- El asalto de cientos de simpatizantes y miembros de milicias chiíes a la Embajada estadounidense en Bagdad, dos días después de que Washington atacara posiciones de esas milicias en el oeste del país árabe, hace temer una crisis diplomática entre los dos socios, con el conflicto con Irán de fondo.

El presidente Donald Trump acusó a Irán de «orquestar» el asalto contra la Embajada.

«Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a muchos. Respondimos con contundencia, y siempre lo haremos», agregó Trump en su cuenta de Twitter, en referencia al incidente que llevó a EE.UU. a lanzar los ataques del domingo.

El Pentágono aseguró que su actuación «defensiva» respondía a la muerte el pasado día 27 de un contratista norteamericano por el impacto de proyectiles en la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, siendo la primera víctima mortal causada por el lanzamiento de cohetes contra instalaciones donde hay presencia estadounidense en suelo iraquí.

Washington responsabiliza de ello a las milicias chiíes y, en concreto, a Kata’ib Hizbulá (KH), que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular.

Partidarios e integrantes de esas agrupaciones armadas acudieron este martes a la Embajada estadounidense después de participar en los funerales de las víctimas del bombardeo del domingo y empezaron a trepar por los muros de la sede diplomática, y finalmente consiguieron irrumpir en una parte del complejo.

Los manifestantes penetraron en la oficina de información de la Embajada y la quemaron por completo.

El primer ministro dimisionario y comandante de las Fuerzas Armadas iraquí, Adel Abdelmahdi, pidió a los manifestantes que se retiraran de la zona y prometió proteger las misiones diplomáticas, pero sus llamamientos han sido desoídos.

Unión Radio