EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Asad se reúne con representantes rusos mientras siguen ataques al norte de Siria

12/07/2019 | 12:09 pm


EL CAIRO.- El presidente de Siria, Bachar al Asad, se reunió en Damasco con representantes del Gobierno ruso en medio de la ofensiva que lleva adelante en el norte del país y en la que hoy murieron al menos 13 civiles, 3 de ellos niños.

Al Asad conversó con el representante especial ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, y al viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, sobre los esfuerzos «en el camino político, especialmente con respecto a la formación del comité para discutir la constitución y sus mecanismos«, según un comunicado de la presidencia siria.

«En la reunión también se analizaron los últimos episodios en la guerra contra el terrorismo y los recientes ataques terroristas lanzados desde Idlib contra las áreas de seguridad circundantes. La parte rusa confirmó su apoyo al Ejército Árabe Sirio en su respuesta a estos ataques», se indica en el comunicado.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 13 civiles, 3 de ellos niños, murieron hoy y 50 resultaron heridos -algunos de ellos graves- en bombardeos de la aviación del régimen sirio provincia de Idlib, en el norte y último bastión de la oposición en Siria.

Los bombardeos se producen después de que las fuerzas sirias fueran detenidas por opositores e insurgentes en Alhamamiyat, donde los combates han dejado decenas de muertos en ambos bandos en los últimos dos días.

Los representantes rusos se reunieron con Al Asad dos días después de que el enviado especial de la ONU para Siria, Gedir Pedersen, se entrevistara con las autoridades sirias en Damasco para abordar la marcha del proceso de elaboración de la nueva Constitución.

Pedersen aseguró en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, que las dos partes están «muy cerca» de crear el comité constitucional, que será «la puerta a una solución política global» al conflicto en Siria.

Ese órgano de 150 miembros tendrá que estar integrado por representantes del Gobierno, de la oposición y figuras independientes designadas por la ONU, pero Naciones Unidas no ha conseguido que las partes se pongan de acuerdo sobre su composición.

EFE