EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Asad dice que la paz llegará a Siria cuando acabe el apoyo externo a rebeldes

Al Asad también criticó la venta incontrolada de armas francesas a Catar y a Arabia Saudí, que son luego suministradas a la oposición armada

01/12/2015 | 04:44 pm


PRAGA.-El presidente de Siria, Bachar al Asad, dijo hoy que la paz puede llegar a su país en «pocos meses» si naciones occidentales y monarquías del golfo Pérsico dejan de apoyar a la oposición armada.

«Cuando Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudí, Catar y otros dejen de apoyar a los terroristas en unos pocos meses habrá paz en Siria», declaró Al Asad a la televisión pública checa CT.

El mandatario sirio criticó la efectividad de la coalición internacional encabezada por Washington contra el yihadista Estado Islámico (EI) y en la que participa Riad

«No se puede luchar contra el terrorismo cuando los estás apoyando, como hacen los saudíes», afirmó Al Asad.

Indicó que «el EI se ha expandido con la coalición» y añadió que «no se puede ser policía y ladrón al mismo tiempo».

También se refirió a la crisis diplomática que estalló entre Ankara y Moscú tras el reciente derribo de un bombardero ruso, lo que achacó a la ambigüedad de Turquía en el conflicto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, «perdió los nervios porque la intervención rusa cambió el balance» del desarrollo bélico, considera el líder sirio.

Al Asad solicitó acabar con «la entrada de dinero, armas y tropas que vienen por Turquía».

El «terrorismo» en Siria, lamentó, tiene «abastecimiento ilimitado por parte de los poderes regionales, con el apoyo de Occidente».

EFE