EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Arte sirio, cortesia

Artistas sirios exponen sus trabajos para cambiar la narrativa sobre el país

20/04/2018 | 07:17 am


BRUSELAS.- Más de 50 artistas sirios de distintas disciplinas exponen a partir de este vienes sus trabajos en Bruselas para mostrar la parte más desconocida de Siria y cambiar, a través de la cultura, la narrativa de un país inmerso en la guerra desde hace más de siete años.

El proyecto, titulado «Tourab: Syria Art Space» y que se expone hasta el próximo 27 de abril en la céntrica galería Ravenstein, mostrará el trabajo de músicos, pintores, cineastas, escritores o escultores sirios con el objetivo de atraer interés en Siria por su riqueza cultural y el «poder transformador» de su gente.

Este espacio pretende contar tanto la situación que vive el país en la actualidad como su pasado histórico desde el talento de sus artistas, explican los organizadores.

«En la exposición se pueden ver muchas obras de arte de distintas generaciones de artistas, pero también de diferentes contextos sociales y religiosos. He querido mostrar la diversidad de artistas que vienen de distintos sectores de la sociedad», comentó a Efe la organizadora e inspiradora del proyecto, Alma Salem.

Muchos de esos artistas se encuentran viviendo actualmente en distintas partes del mundo, aunque algunos todavía sigan atrapados en el país.

Salem reconoció la dificultad para elegir las obras y los artistas debido a la diversidad de opiniones, aunque aseguró que la exposición en su conjunto manda un mensaje «coherente» sobre el arte y los valores sirios.

«Todos hablamos sobre los mismos temas, aunque por supuesto que hay diversidad de opiniones (…) Hemos tratado de mandar no el mismo mensaje pero sí un mensaje coherente», explicó Salem, quien quiso incidir en la «fuerza» de todos los sirios que han logrado sobrevivir a la guerra.

En la galería se mezclarán todo tipo de trabajos, desde pinturas y esculturas hasta conciertos, debates y proyecciones de cine.

Una de las obras más destacadas es el cuadro «Queue» (cola) de Abdalla Al Omari y en el que el autor representa a distintos líderes mundiales esperando recibir ayuda humanitaria.

También destaca la proyección del documental ganador del máximo galardón en el Festival Visions du Réel «El sabor del Cemento», del director Ziad Kalthoum, que relata la vida de los sirios que han logrado escapar de la guerra y han perdido «tanto el pasado como el futuro».

El espacio artístico cuenta con numerosos patrocinios y apoyos, algo que celebró Salem. «Solo somos fuertes cuando estamos juntos» en un momento «como este», dijo.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos