EN VIVO NOTICIAS



Melchor Peredo junto a su mural/Archivo

Artista plasma en murales las figuras de Cortés, Moctezuma y La Malinche

19/04/2019 | 01:37 pm


MÉXICO.- El artista mexicano Melchor Peredo García ha plasmado en seis murales el “fenómeno histórico y sociológico” que representó la llegada de los españoles a México, cuya fecha histórica se conmemora el próximo 22 de abril.

El artista, considerado el último representante del muralismo mexicano, no sólo ha humanizado a los personajes de lo ocurrido hace 500 años, sino que reivindica las figuras de los tres principales protagonistas: Hernán Cortés, La Malinche y Moctezuma.

“La humanidad es una sola y eso es lo importante, todos somos parte de ella y al final de cuenta es un proceso formativo”, explicó a Efe el artista que creció bajo la inspiración de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

En sus pinceladas dejó atrás la figura de un Hernán Cortés decrépito dibujado durante décadas por artistas post revolucionarios mexicanos; acabó con el mito de un salvaje emperador Moctezuma visto así desde la vieja Europa; y enalteció la figura de la mujer indígena en La Malinche, considerada como traidora a la causa.

“Como soy materialista dialéctico, no creo ni en Ángeles ni en Demonios, pero como marxista creo en el hombre, un hombre que puede y debe evolucionar y transformarse. Me quedan chicos los Diablos y los Ángeles”, suelta con una sonrisa en su taller de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

EFE