EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un artista brasileño explora los límites del mundo occidental en Rotterdam

11/02/2017 | 01:11 pm


ROTTERDAM.- El artista brasileño Caetano Carvalho presenta en la sala MAMA «¿Hay algún mundo por venir?», una exposición de luz y sonido en el marco de la Semana del Arte de Rotterdam que explora la identidad occidental, promueve la interacción entre los visitantes y juega con sus miedos.

Más que una muestra para admirar, el trabajo de Carvalho es una instalación que invita al espectador a comunicarse con otros visitantes, a hacerse preguntas y a dejarse llevar. «Pueden incluso escribir en la pared si quieren, aunque no les doy nada para que lo hagan», explica el artista en una entrevista con Efe.

La exposición se divide en tres espacios totalmente diferenciados.

En el primero, nada más llegar, los invitados se encuentran con dos espejos de gran tamaño que tienen unas ruedas en sus bases, dando pie a que puedan ser movidos y colocados donde la gente quiera.

El segundo espacio de la muestra es el más pequeño, pero también el más intrigante. El visitante debe entrar en una sala de luces tenues que tiene escrito, en la pared y con pintura fluorescente, una frase en inglés digna de un libro de autoayuda: «Va a ir todo bien».

El último espacio de la exposición es el más lúdico y tiene como elemento central dos altavoces de gran tamaño con conexiones «bluetooth» independientes.

La idea, según Carvalho, es sencilla: «Cualquiera puede venir y reproducir los temas que tenga en su teléfono, pero debe saber que puede acercarse otra persona y poner, al mismo tiempo, otra música que no tenga nada que ver». Al no haber límites todas las combinaciones son posibles, desde Bach hasta David Guetta pasando por Freddie Mercury.

El artista anima a los visitantes a moverse alrededor de la sala siguiendo las melodías que vayan saliendo, a subirse encima de los altavoces y a explorar los agujeros que perforan sus cajas.

EFE