EN VIVO NOTICIAS



Un pollo perfecto, cortesía

Arte y genética se unen en Etiopía en busca del “pollo cosmopolita”

23/05/2018 | 09:05 am


ADIS ABEBA.- No es sólo avicultura. El artista belga Koen Vanmechelen lleva años cruzando razas de pollos y ahora afronta un curioso reto en Etiopía: lograr un pollo perfecto, que llama “cosmopolita”, con genes de ejemplares de todo el mundo.

En el campus del Instituto Internacional de Investigación de Ganado (ILRI) en Adís Abeba, un equipo de investigadores estudia una especie particular de pollo etíope para conseguir un híbrido que tenga genoma y atributos de ese tipo de aves a lo largo del planeta.

No se trata sólo de ciencia, pues la documentación de todo el proyecto tiene una parte artística, que se muestra en la obra “Mundos incubados”.

En una instalación de arte, el público puede apreciar estas muestras de genoma avícola y la importancia que tiene la diversidad genética en la economía y el bienestar de un país.

La idea de esta investigación surge de un artista, el belga Vanmechelen, que lleva veinte años cruzando razas de aves desde China a Egipto, pasando por Senegal o Cuba para dar con este “pollo cosmopolita”.

“Va a ser la instalación avícola más intrigante del mundo”, afirmó Vanmechelen recientemente en la inauguración de la muestra.

El artista ve en esta ave un producto internacional que se consume en todo el mundo y por todas las religiones.

“Si piensas en un pollo hoy en día, no hay una sola sociedad en el mundo sin pollos o huevos”, subrayó el creador.

“Y si no mantenemos y valoramos esta herencia cosmopolita, vamos a perderla”, añadió Vanmechelen.

El equipo de investigadores extranjeros de los “pollos cosmopolitas” ha puesto el foco en Etiopía, el país con más cabezas de ganado de África, según el Ministerio de Agricultura etíope, y el décimo del mundo.

Con una población de más de 100 millones de personas, Etiopía presenta una oportunidad de mercado para mejorar el sector y conseguir satisfacer las demandas alimentarias que cada vez son más grandes en ese país del Cuerno de África.

EFE

¿Cree usted que muchos de los venezolanos que han emigrado pueden ser calificados de refugiados?

Loading ... Loading ...