EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ayuso deposita su voto en Madrid, España

Ayuso ejerció su derecho al voto en las elecciones de Madrid

04/05/2021 | 06:55 am


MADRID.- Las mesas de votación ya están activas este martes para las elecciones en Madrid, que además de decidir el nuevo Gobierno de esta región son vistas como unos comicios clave para el conjunto de la política en España.

Las urnas estarán abiertas desde las 09.00 hora local (07.00 GMT) hasta las 20.00 (18.00 GMT), con algo más de cinco millones de electores llamados a participar en unos comicios atípicos, pues se celebran en día laborable cuando lo habitual en el país es en domingo y con medidas de bioseguridad ante la pandemia.

A los comicios de uno de los motores económicos del país y la tercera región con más población, concurren una veintena de candidaturas, aunque según los sondeos solo cinco o seis tienen opciones de conseguir alguno de los 136 diputados del Parlamento regional, en el que luego tendrá que ser investido en nuevo Gobierno.

Las elecciones se celebran de forma anticipada, después de que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular, disolviera el Parlamento ante el temor de que una moción de censura derrocara a su Ejecutivo de coalición con los liberales de Ciudadanos, una formación en horas bajas que incluso podría quedar sin representación a tenor de las encuestas.

Por ello los elegidos solo lo serán para lo que queda de legislatura hasta 2023. Son los primeros comicios que se celebran por adelantado en la región y los cuartos durante la pandemia en España después de los regionales de Galicia y País Vasco en 2020 y de Cataluña el pasado febrero.

Los partidos de izquierda ven los comicios como una oportunidad para frenar el ascenso de la ultraderecha de Vox, mientras que para la derecha es un primer paso para dar un giro en el electorado que en un futuro le permita volver al poder en España.

EFE