EN VIVO DEPORTES



Archivo

Arquitecto de Catar 2022 espera llevar estadio desmontable a varios Mundiales

11/12/2018 | 10:54 am


CATAR.- El arquitecto Mark Fenwick, responsable del diseño de tres de los ocho estadios del Mundial de Catar 2022, aseguró durante una conferencia en la Agencia EFE que espera que el estadio Ras Abu Aboud, que será el primer estadio desmontable en un Mundial de fútbol «pueda llegar a tres, cuatro o cinco Mundiales».

«El estadio desmontable me extraña mucho que no lo haya hecho alguien antes. En otros eventos como los Juegos de Londres 2012 se hicieron canchas desmontables, pero eran cosas provisionales. Nosotros queríamos algo más como el circo, algo que se desmontara y pudiera llegar a tres, cuatro o cinco Mundiales, para mí sería el éxito de este estadio», señaló Fenwick, responsable del diseño de este estadio como socio del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren, durante una conferencia en la sede de la Agencia EFE.

El arquitecto, responsable también de otros estadios como el de Cornellá-El Prat del Espanyol o del nuevo Mestalla, defendió que acoger una gran competición deportiva puede ser un impulso para la renovación de estadios en un país.

«Creo que es importante que haya grandes eventos, para un país un gran evento es un catalizador, porque si hay un evento todo el mundo te va a ver y quieres que tu casa esté bien, ese desarrollo es muy importante», señaló.

En cuanto a los estadios españoles, Fenwick recordó que en LaLiga Santander ya hay varios clubes que han construido nuevos estadios, como el Espanyol, el Athletic de Bilbao o el Atlético de Madrid, que el Valencia tiene en proceso la construcción del nuevo Mestalla (diseñado por su estudio) y que otros, como el Real Madrid o el Barcelona, están en el proceso de renovar los suyos.

«Estamos hablando, no de la mitad de LaLiga, pero sí de bastantes clubes. Hoy tengo una persona de otro club español que también quiere hacer algo. Estamos viendo una oportunidad en España de otro club que quiere renovar», desveló Fenwick, que también aseguró que tiene una propuesta de otro club europeo.

Bajo su punto de vista, una remodelación o una construcción de un estadio es «bastante rentable» aunque sea un gasto importante, ya que los campos de fútbol tienen ya muchos aprovechamientos económicos más allá de la disputa de los partidos.

Respecto a la renovación del Santiago Bernabéu planificada por el Real Madrid, Fenwick opinó que le gusta el proyecto presentado. «A mí me gusta la remodelación, me parece bien siempre y cuando sea responsable y respete el entorno», opinó.

Fenwick explicó durante una clase magistral junto al director de Deportes de EFE, Luis Villarejo, el proceso de concepción de los tres estadios que ha ideado la firma española para el Mundial 2022: el Qatar Foundation, el Al Thumama y el Ras Abu Aboud, con una capacidad de 40.000 espectadores cada uno.

EFE