EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE/Mario Guzmán

Armando Manzanero, el maestro que vio llover

El cantante y compositor mexicano, autor de “Esta tarde vi llover”, elegida la mejor canción latina por la revista estadounidense Billboard, celebra sus 80 años el 7 de diciembre

01/12/2015 | 01:12 pm


ARMANDO567MADRID.- A lo largo de estos ochenta años que cumple el próximo 7 de diciembre, el mexicano Armando Manzanero se ha definido como “trovador y un trotamundos”, además de cantante, compositor, maestro del bolero y de ser considerado el fundador de la escuela de cantantes románticos.

Pero desde hace unos días, Manzanero puede presumir de ser el artista más influyente de la música latina, porque su canción “Esta tarde vi llover”, ha sido elegida como la mejor canción latina de la historia, según el listado de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015 elaborado por la revista estadounidense Billboard.Para Leila Cobo, directora ejecutiva de esta publicación, “Esta tarde vi llover”  reúne «todos los elementos de una gran canción». Es una melodía inmediatamente memorable, una letra elocuente y hermosa, pero sencilla, y un mensaje sin pretensiones».

Maestro de armonías

Por si fuera poco, su tema “Somos novios”, ocupa el octavo puesto de esta lista, aunque para el artista nacido en Mérida, en el estado de Yucatán, si tuviera que elegir entre el más de millar de canciones que ha compuesto se quedaría, «por encima de todo con «Dormir contigo» y «Por debajo de la mesa”», según reconocía en 2008. 

MEXICO - MÚSICA:MEX50 - CHICHEN ITZA (MÉXICO), 04/10/08.- El tenor español Plácido Domingo (atrás) y el cantatutor mexicano Armando Manzanero (frente) se presentan hoy, 4 de octubre de 2008, durante el concierto 'Las Mil Columnas' en la ciudad maya de Chichen Itzá, en el estado mexicano de Yucatán. EFE/Jesus Espinoza

El tenor español Plácido Domingo y el cantatutor mexicano Armando Manzanero en  2008, durante el concierto ‘Las Mil Columnas’ en la ciudad maya de Chichen Itzá,  Yucatán 

Además de estas inolvidables canciones, la despensa discográfica de Manzanero está repleta de temas cantados y bailados en todo el mundo como “Si me faltas tú”, “Contigo aprendí”, “Encadenados”, “Parece que fue ayer” o “Cariño mío”.

Su contribución musical ha tenido un nuevo reconocimiento al recibir el pasado 21 de noviembre  el premio Patrimonio Cultural de las Américas, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en agradecimiento a su trayectoria artística e internacional.

Porque “nada hay en la vida de Armando Manzanero que no remita a la música”, se puede leer en su portal oficial (www.armandomanzanero.com), “un maestro de armonías”, como le definió el escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), “autor de declaraciones de amor como declaraciones de bienes anímicos”.

MÉXICO-MÚSICA:MEX02. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 25/01/2011.- El compositor mexicano Armando Manzanero saluda hoy, martes 25 de enero de 2011, al recibir en Ciudad de México (México), el premio a la Excelencia por parte del comité Organizador del Grammy Latino que otorga la Academia Latina de Artes y Música. EFE/Mario Guzmán

Manzanero en 2011, al recibir en Ciudad de México el premio a la Excelencia del Grammy Latino

Con más de cuarenta discos grabados, Manzanero tuvo otro momento glorioso en enero de 2014, cuando fue el primer mexicano en recibir un Premio Grammy Honorífico por su trayectoria.

Antonio Torres/ EFE REPORTAJES