EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Susana Malcorra, canciller argentina. Foto: EFE

Argentina ve importante para Mercosur ser país observador de Alianza Pacífico

La Alianza del Pacífico aprobó ayer en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador

09/06/2016 | 06:09 pm


Buenos Aires.- La canciller de Argentina, Susana Malcorra, consideró hoy que el hecho de que el país haya sido aceptado como observador de la Alianza del Pacífico es «un paso muy importante» para comprender su funcionamiento y «entender eventualmente un posicionamiento del Mercosur» frente a ese bloque.

En un encuentro con agencias internacionales en Buenos Aires, Malcorra remarcó que ser observador supone «tomar parte de las reuniones, escuchar las discusiones y estar expuesto al tipo de desafíos y cuestiones que se discuten dentro de la alianza», integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

«No va más allá de eso. Y cualquier cosa que fuera más allá de eso definitivamente requiere que se haga en consonancia con el Mercosur. No estamos saliendo del Mercosur», subrayó.

La Alianza del Pacífico aprobó ayer en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador, por lo que el presidente Mauricio Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile.

«Fuimos invitados tanto por Chile como por Perú. El presidente pro tempore saliente y entrante (del bloque). El presidente (Macri) decidió aceptar. Hemos compartido esto con los otros miembros del Mercosur», afirmó la canciller.

De esta forma la funcionaria se desmarcó de las críticas de algún sector de la oposición argentina respecto a que se trató de una decisión unilateral del Ejecutivo de Macri adoptada sin acuerdo con sus socios del Mercosur.

EFE