EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Dólares

Argentina suma restricciones a operaciones financieras

26/05/2020 | 06:42 pm


BUENOS AIRES.- El regulador de los mercados en Argentina impuso este martes nuevas restricciones a los mecanismos financieros alternativos para la adquisición de dólares estadounidenses, cuya cotización cedió ante las limitaciones adicionales.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución general mediante la cual obliga a conservar al menos por cinco días los valores negociables (acciones y bonos) adquiridos antes de venderlos en moneda extranjera o transferirlos a entidades del exterior.

La medida limita así las operaciones financieras de «contado con liquidación» (CCL), que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos, en dólares, en Wall Street, y de «dólar bolsa» o «dólar MEP», que consiste en comprar activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, pagarlos en pesos al adquirirlos y venderlos en dólares.

Ambos mecanismos para hacerse de dólares cobraron auge a partir de las restricciones impuestas en 2019 para la compra de divisas en el mercado cambiario tradicional.

Las autoridades argentinas ya habían puesto ciertas limitaciones al CCL y el MEP semanas atrás, pero las cotizaciones del dólar por estas vías financieras alternativas continuaron en alza.

EFE