EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Contenedores paraguayos/ Cortesía

Argentina relaja el control aduanero sobre los contenedores paraguayos

27/11/2017 | 07:10 pm


ASUNCIÓN.- La dirección general de Aduanas de Argentina comunicó este lunes a Paraguay que aplicará nuevos criterios de control con lo que se flexibilizará el escaneo de los contenedores procedentes o salientes de Paraguay, según informó Cancillería en un comunicado.

Argentina tomó esta decisión después de numerosas conversaciones entre ambos países con las que Paraguay buscaba poner fin a la supervisión que se aplicaba a sus mercancías por «razones de seguridad» y que provocaba «inconvenientes por la demora» y «sobrecostos» para las cargas paraguayas retenidas en las aduanas argentinas.

Estas restricciones motivaban la migración hacia puertos uruguayos y afectaban la competitividad paraguaya en los mercados internacionales, según Cancillería.

Asimismo, Paraguay alegó en los encuentros con Argentina que durante los cuatro años de vigencia de esta medida de escaneo «no se registraron eventos que justificaran su aplicación».

Los nuevos criterios adoptados por Argentina permitirán un «control inteligente de selectividad para los contenedores» escaneados.

EFE