EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Argentina reitera reclamo de las Malvinas a 187 años de ocupación británica

03/01/2020 | 12:12 pm


CARACAS.- El Gobierno de Argentina ratificó este viernes su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas al cumplirse 187 años de la llegada de las fuerzas británicas a ese archipiélago del Atlántico sur.

«Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional», dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

Sostuvo que el 3 de enero de 1833 las islas Malvinas «fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente».

Recordó que entonces Argentina protestó inmediatamente ese «acto de fuerza ilegítimo y nunca lo consintió», manteniendo hasta hoy el «firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva» sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados por el Reino Unido.

«Asimismo, Argentina ha rechazado ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan resoluciones de Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional», afirma el comunicado.

EFE