Argentina lleva a cabo una jornada de extensos homenajes este sábado por el 174° aniversario de la muerte del prócer libertador General José de San Martín, donde la llama votiva, que honra al padre de la patria, recorrerá parte de la Ciudad de Buenos Aires.
La primera actividad del día se realizó por la mañana en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, frente a Plaza de Mayo, con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, junto al regimiento histórico de Granaderos a Caballo, quienes dejaron un arreglo floral a los pies de donde descansan los restos de San Martín.
Por la tarde, Petri encabezará la ceremonia central en la Plaza San Martín y luego se encenderá una antorcha con la lámpara que honra al prócer, que partirá en procesión desde la Catedral hasta el Regimiento de Granaderos, escoltados por esta misma unidad militar que el General San Martín creó durante sus campañas de liberación colonial.
La lámpara flamígera se encuentra encendida en la fachada de la Catedral desde 1947 bajo la leyenda: “Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. ¡Salúdalos!”.
“El fuego de la llama votiva evoca al espíritu del General José de San Martín y la antorcha que será trasladada por las calles de Buenos Aires es un homenaje a él y a todos los soldados que contribuyeron a la independencia de nuestra patria”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
José Francisco de San Martín y Matorras fue un militar y político argentino nacido en el pueblo de Yapeyú en la provincia de Corrientes (noreste) en 1778, que comandó los ejércitos libertadores durante las guerras de independencia hispanoamericanas de Argentina y Chile, además de haber promovido la independencia del Perú.
Falleció en 1850 en Boulogne Sur-Mer, Francia, país al cual se retiró desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales durante las guerras civiles de Argentina.
EFE