EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, participa hoy, lunes en la presentación del proyecto de Presupuesto para el año 2020 en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación (EFE)

Argentina prevé recuperar el crecimiento y moderar inflación en 2020

16/09/2019 | 06:04 pm


BUENOS AIRES.-El proyecto de Presupuesto 2020 presentado este lunes por el Gobierno de Mauricio Macri prevé que Argentina tenga el próximo año un superávit fiscal primario, modere su alta inflación y vuelva a crecer tras la crisis económica que se ha profundizado en las ultimas semanas.

La iniciativa, que, de aprobarse, deberá ser ejecutada por el Ejecutivo que emerja de las presidenciales de octubre, proyecta para el próximo año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 %, desde una caída del 2,6 % calculada para este año, en el que se han profundizado los efectos de la recesión iniciada en abril de 2018.

En cuanto a la inflación, uno de los mayores problemas macroeconómicos de Argentina, en el presupuesto se proyecta un alza del 53 % para 2019, que se recortaría a un 43,5 % en 2020.

Al presentar los detalles del proyecto ante la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo que las tensiones cambiarias y financieras desatadas tras el revés electoral del presidente Macri, quien aspira a la reelección, en las primarias de agosto «no son gratis en términos de actividad» económica.

Estas turbulencias, que implicaron un salto en agosto del 27,8 % en el valor del dólar en el mercado local y del 4 % en inflación, obligaron al Gobierno a decretar controles cambiarios y alargar los vencimientos de la deuda de corto plazo.

EFE