EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Vannuchi, José de Jesús Orozco y James L. Cavallaro

Argentina no se presentó a sesión de la CIDH sobre independencia judicial

Esta audiencia sobre independencia judicial era la única sobre Argentina que había convocado la Comisión para su 156 período de sesiones

23/10/2015 | 01:30 pm


WASHINGTON.-Los representantes del Estado de Argentina no se presentaron hoy a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicada a tratar la situación de la independencia judicial del país, que celebra elecciones presidenciales este domingo.

Poco antes de que se celebrara la audiencia, que comenzó a las 9.00 horas (13.00 GMT), los representantes gubernamentales enviaron una petición formal a la Comisión para que se suspendiera debido a la cercanía de las elecciones, según dijo en la sesión el brasileño Paulo Vannuchi, miembro de la CIDH y relator para Argentina.

«Nos reunimos y decidimos mantener la audiencia», destacó Vannuchi, que calificó de «intempestiva» la solicitud del Gobierno argentino y recordó que la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), estaba abierta a oír antes la opinión del Estado sobre la oportunidad de la audiencia.

Durante la audiencia el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, defendió que la independencia judicial es uno de los «pilares de la Comisión» y señaló que el organismo ha celebrado en los últimos años hasta 20 audiencias sobre el tema, muy sensible para el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

«La crisis judicial se sintetiza en tres conceptos centrales: una crisis técnica, una crisis institucional por la antigüedad de su diseño y una crisis política por la pérdida de confianza de quien ocupa algunas magistraturas bien importantes», destacó Torcuato Alfredo Sozio, de la Asociación argentina por los Derechos Civiles.

«La crisis de la Justicia se ha traducido en una falta de acceso a la Justicia para los colectivos menos favorecidos y la complejidad de acceder al sistema», alertó Sozio ante los sillones vacíos destinados a los representantes del Estado.

Sozio y Álvaro Herrero, de la asociación Poder Ciudadano, enunciaron ante la CIDH «los tres problemas centrales» del sistema judicial de Argentina.

EFE