EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



En esta fotografía del 9 de mayo de 2016 un grupo de gente recibe una cena gratis en un comedor frente a la casa de gobierno en Plaza de Mayo de Buenos Aires (AP)

Argentina: Inflación de abril es la más alta en 14 años

12/05/2016 | 02:51 pm


BUENOS AIRES.-Una cena casera caliente y gratis bien vale el viaje de dos horas que Larissa Marín realiza cada noche junto a sus dos pequeñas hijas desde un suburbio del oeste hacia un comedor solidario que funciona en el centro de Buenos Aires.

Marín y sus hijas son comensales en una larga mesa de madera que sirve la organización no gubernamental Red Solidaria en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, que originariamente estaba destinada a personas que viven en la calle y que en los últimos tiempos asiste a desempleados o trabajadores informales con ingresos que no alcanzan para alimentarse por la inflación, que en abril alcanzó su tasa más alta en 14 años.

La dirección de estadísticas y censos de la ciudad de Buenos Aires difundió el jueves el índice de precios al consumidor correspondiente al cuarto mes del año que arrojó una variación de 6,5% respecto de marzo, apenas unos puntos por debajo de lo estimado por las consultoras privadas.

La cifra es la más alta desde el pico inflacionario de 2002, cuando el país estuvo sumergido en la peor crisis económica y social de su historia.

El índice medido por la alcaldía de Buenos Aires se ha convertido en una referencia debido a que al menos hasta junio el gobierno de Mauricio Macri no difundirá la medición de inflación por una reorganización del Instituto Nacional de Estadística y censos (Indec) tras los cuestionamientos a su metodología bajo la anterior administración kirchnerista.

La inflación, que según esta medición acumula 20% en el año, se aceleró en abril a partir de fuertes subidas de entre 100% y 300% en las tarifas de la electricidad, gas, agua corriente, transporte público y combustibles dispuestas por el gobierno como parte del llamado «sinceramiento» de la economía para corregir las distorsiones del modelo populista que lo precedió.

Marín, una desocupada de 24 años, percibe al mes 1.500 pesos (103 dólares) de subsidio por sus dos hijas de uno y dos años, un monto que según ella le alcanza para «vivir menos de 15 días».

«La situación se está complicando», admitió la joven, con su hija mayor en brazos, sentada a la mesa de tablones de madera. «Aquí dan rica comida, no sobras. Por eso vengo de tan lejos, para tener una cena decente y no salir a buscar comida entre la basura», agregó.

Una familia de cuatro miembros necesitó en abril 3.424 pesos (236 dólares) para cubrir el costo de la canasta básica que determina la línea de pobreza, según la consultora FIEL, que calculó para ese mes una inflación de 7,6%.

 

Se estima que desde diciembre hay 1,4 millón más de pobres y 350.000 nuevos indigentes, de acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social Argentina dependiente de la Universidad Católica Argentina.

AP