EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Argentina impulsa blanqueo de capitales para obtener fondos para jubilaciones

27/05/2016 | 11:19 am


BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo de capitales cuyos fondos se destinarán a regular el pago de unos 2,5 millones de jubilaciones, que no respetaban sentencias de la Corte Suprema, y a establecer una pensión mínima.

«Para poder pagar todas estas deudas queremos cobrarle un impuesto a los que mas tienen y a los que han evadido impuestos en los últimos años», afirmó el mandatario durante un acto realizado hoy en Buenos Aires.

«Hay miles de millones de millones de dólares de argentinos que están en el exterior y que se los llevaron porque no confiaban en el Estado», apuntó el presidente.

Por ello, el Gobierno invitó a «hacer un sinceramiento fiscal, a repatriar esos fondos» para iniciar «una etapa en la que todos pongamos lo que tengan que poner», dijo Macri.

El jefe de Estado argentino aseguró que «ya no hay más lugar para esconder cosas como en el pasado» y que es el momento de que todos los argentinos se suban «al mismo barco» porque el nuevo Ejecutivo no pone «palos en la rueda» y está comprometido a «decir la verdad».

Para acceder al blanqueo, el Gobierno argentino plantea tres opciones: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo en el país.

Aquellas personas físicas o jurídicas que declaren menos de 305.000 pesos (unos 21.500 dólares) no pagarán nada en concepto de gravamen y hasta 800.000 pesos (unos 56.000 dólares) el impuesto será del 5 %.

Por encima de esa cantidad, la tasa a pagar será del 10 % hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que la alícuota subirá al 15 %.

En declaraciones a los medios tras el acto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, advirtió que las personas con capitales no declarados tendrán pronto más difícil esconder sus haberes en el exterior gracias a que el Fisco argentino ha suscrito convenios con 48 países, incluidos antiguos paraísos fiscales, para solicitar información.

«La Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) va a tener los instrumentos que nunca tuvo de preguntar donde está ese dinero», es la «última oportunidad», recalcó Prat-Gay.

El ministro precisó que el Gobierno no maneja una estimación de cuánto dinero podrá recaudar con esta medida, pero que son «optimistas».

El dinero se destinará a pagar reformas del sistema de jubilaciones anunciadas también hoy por el presidente.

Estas incluyen el establecimiento de una pensión mínima universal a partir de los 65 años y el saldo de la deuda a unos 2,5 millones de jubilados a los que el Estado no pagaba correctamente desde hace unos 20 años, pese a existir sentencias de la Corte Suprema.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos