EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE

Argentina firma convenios con China para construir nuevas centrales nucleares

Los acuerdos fueron firmados en el marco de la cumbre del G20 que tiene lugar en la localidad turca de Antalya, informó la Presidencia argentina en su página web

15/11/2015 | 02:28 pm


BUENOS AIRES.- Los Gobiernos de Argentina y China firmaron hoy convenios para construir la cuarta y quinta central nuclear en el país suramericano, que significarán una inversión total de 14.000 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

Los acuerdos fueron firmados en el marco de la cumbre del G20 que tiene lugar en la localidad turca de Antalya, informó la Presidencia argentina en su página web.

La cuarta central nuclear contará con un reactor de agua pesada y se instalará en el municipio bonaerense de Lima, donde ya funcionan las centrales del complejo atómico Atucha.

La quinta, que se instalará en una ubicación aún por decidir, funcionará con uranio enriquecido y agua liviana.

China financiará el 85 % de la construcción de ambas plantas nucleares.

Los convenios fueron rubricados por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez, y el titular de la firma nuclear china CNNC, Quian Zhimin, ante la presencia de funcionarios de ambos países.

«Estos contratos en lo que respecta a la construcción de dos nuevas Centrales Nucleares, van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro», dijo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, tras la firma, según declaraciones reproducidas por Presidencia.

El titular de la cartera económica argentina destacó que las centrales nucleares «van a tener un componente nacional muy alto y todo lo que se ha realizado en estos doce años se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares».

EFE