EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro de relaciones exteriores y culto de la República de Argentina, Jorge Faurie. Cortesía.

Argentina dice que Venezuela aún no ha respondido nota del Mercosur

27/07/2017 | 07:40 pm


BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que el Gobierno de Venezuela aún no ha respondido a la nota que el pasado viernes le envió el Mercosur para abrir un diálogo sobre la crisis social y política que vive el país caribeño.

«Los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) reconocemos que en Venezuela no hay democracia. Es terrible que los países de América Latina tengamos que reconocer que en Venezuela no hay democracia», dijo Faurie en declaraciones al canal Todo Noticias.

El canciller argentino recordó que el pasado viernes, en el marco de la cumbre del Mercosur realizada en Argentina, el bloque envió al Gobierno de Nicolás Maduro una nota para pedirle abrir un diálogo con Caracas.

Esa nota fue enviada en virtud del Protocolo de Ushuaia, firmado por el Mercosur en 1998 y que incluye la denominada cláusula democrática.

Ese instrumento obliga a que los países miembros hagan un proceso de consulta con el país donde se ha roto el orden institucional antes de adoptar cualquier otra medida, como sanciones políticas o económicas.

«Ellos no han respondido», dijo Faurie sobre la nota enviada a Maduro por el Mercosur, del que Venezuela ya fue suspendido como miembro pleno en diciembre pasado.

«En una reunión el lunes pasado ya le hemos preguntado a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires cuál es la respuesta del Gobierno venezolano. Ellos dicen estar estudiándola», añadió.

Según Faurie, el «deadline» (fecha límite) que tiene el Mercosur para recibir una respuesta de Caracas es «la realización de la Asamblea Constituyente» prevista para el próximo domingo.

EFE