EN VIVO NOTICIAS



El canciller de Argentina, Jorge Faurie. EFE

Argentina: Grupo de Lima debe mantener presión por Venezuela

20/07/2019 | 12:28 pm


BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo este sábado que es tarea del Grupo de Lima, cuyos cancilleres se reunirán el próximo martes en Buenos Aires, mantener la «presión» internacional para lograr una solución a la crisis que vive Venezuela.

Faurie destacó que el grupo, integrado por varios países latinoamericanos y Canadá, fue «pionero» al lograr que cerca de medio centenar de países apoyaran a la oposición liderada por Juan Guaidó.

En declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, Faurie reconoció que aún no se ha alcanzado el «resultado deseado», que «es que haya elecciones y un régimen democrático en Venezuela».

La cita en Buenos Aires se realiza mientras en Barbados continúan las negociaciones entre Maduro y la oposición bajo la mediación de Noruega, tras rondas de diálogo en Oslo.

Consultado sobre el proceso en Barbados, Faurie dijo  que «todos los esfuerzos que se puedan hacer para lograr una salida y un proceso eleccionario, que es lo más importante», son «bienvenidos».

La cancillería argentina informó este sábado en un comunicado que la cita ministerial del martes tendrá por objetivo «continuar coordinando esfuerzos para la recuperación de la democracia en Venezuela».

Asimismo, de la cita en Buenos Aires, la décimo quinta que realiza el Grupo de Lima, participarán como observadores Ecuador y, por primera vez, El Salvador.

Guaidó intervendrá en la reunión a través del sistema de vídeoconferencia.

Asimismo, en el marco del proceso de convergencia entre el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto liderado por la Unión Europea (UE), participará en la reunión Enrique Iglesias, asesor especial para Venezuela de la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini.

EFE/SPLL