EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Argentina aclara que no ha variado su postura hacia Venezuela

Peña rechazó las voces que afirmaban que la postura argentina responde al hecho de que lo contrario podría perjudicar a la candidatura de la canciller, Susana Malcorra, a la Secretaría General de la ONU

03/06/2016 | 05:57 pm


BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina remarcó, luego de que la oposición criticara su apoyo a promover una alternativa a la Carta Democrática de la OEA, que no hubo un «giro en la política» del país respecto a la situación de Venezuela e insistió en promover «un camino de diálogo» en el país.

«No hubo ningún giro en la política de Argentina respecto a este tema. Hemos sido muy consistentes y seguiremos siendo en torno a la defensa de los principios de la democracia, los derechos humanos y la paz en nuestra región», dijo el jefe del Gabinete de ministros argentino, Marcos Peña, en diálogo con agencias internacionales.

Peña remarcó que el Gobierno de Mauricio Macri acompaña «con mucha preocupación y angustia el dificilísimo momento que están viviendo los venezolanos y en particular aquellos que no comulgan con el Gobierno» encabezado por Nicolás Maduro.

«Al igual que lo hemos hecho durante muchos años seguiremos defendiendo esos mismos principios y compartiendo esa misma preocupación», remarcó.

El político argentino hizo referencia a la posición de Macri, al asumir su cargo, el pasado diciembre, de plantear aplicar entonces la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela y matizó que aquel era un momento distinto, previo a las elecciones legislativas del país caribeño.

«Simplemente consideramos que en este momento nuestro mayor aporte a nivel regional es en poder promover un camino de diálogo para que los venezolanos puedan encontrar una solución a esta crisis política», matizó, seguro de que «es importante entender que la cláusula democrática tampoco es la solución a ningún problema».

No obstante, sí afirmó que el Ejecutivo argentino estudiará la presentación realizada por Almagro destinada a activar el proceso de aplicación de la Carta, solicitada por los opositores que controlan el Parlamento venezolano.

EFE