EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Adultos mayores jubilados en Argentina / Foto cortesía

Argentina debatirá nueva fórmula para actualizar jubilaciones

29/11/2020 | 11:04 am


BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina envió al Parlamento un proyecto de ley en aras de establecer una nueva fórmula para calcular los aumentos en las jubilaciones que cobran unos 7,1 millones de retirados en el país suramericano.

La información la dio a conocer la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que indicó en un comunicado, que la nueva ley de «movilidad jubilatoria» busca «mejorar los haberes previsionales» y, de aprobarse comenzará a aplicarse desde marzo.

Las leyes argentinas establecen que la jubilación debe ser equivalente a un 82% del ingreso con el que el trabajador se retira y, además, debe ser «móvil», es decir, actualizarse periódicamente.

Sin embargo, esta imposición legal no siempre se ha cumplido y ha suscitado a lo largo de las décadas conflictos y cuestionamientos de juicios contra el Estado.

El nuevo coeficiente de cálculo que propone el Gobierno estaría determinado por el índice de salarios y por la recaudación tributaria y habrá dos aumentos al año, uno en marzo y otro en septiembre.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos