EN VIVO DEPORTES



Argentina, confía en Messi para detener la sequía

31/05/2016 | 01:50 pm



BUENOS AIRES.- Con 23 años sin ganar un título oficial, ni con Diego Maradona ni con Lionel Messi, Argentina necesita suturar cuanto antes esa vieja herida emocional.

Y si no lo hace en la Copa América Centenario en Estados Unidos, los albicelestes llegarían al Mundial de Rusia cargando un cuarto de siglo de frustraciones.

Un tiempo demasiado extenso para un país que llegó cinco veces a una final de un Mundial y ganó dos, además de atesorar 14 títulos de Copa América, uno menos que el máximo campeón Uruguay.

Con o sin Messi en la cancha, Argentina debutará el 6 de junio ante Chile en Santa Clara, California, y luego jugará contra Bolivia y Panamá en el Grupo D.

Chile fue el verdugo de Argentina en la Copa América de 2015 cuando le ganó la final en el estadio Nacional de Santiago. Un año antes había sucumbido ante Alemania en el choque decisivo de la Copa del Mundo en el Maracaná de Río de Janeiro.

«Siento que la selección necesita un título», afirmó el técnico argentino Gerardo Martino. 

La última corona oficial de Argentina fue en la Copa América de Ecuador en 1993 con Alfio Basile como técnico y sin Maradona, que un año después estuvo sin éxito en la cita mundialista de Estados Unidos.

LA FIGURA

messi

Cinco veces dueño del Balón de Oro de la FIFA, incluyendo el último de 2015, goleador prolífico y exterminador de los más variados récords: Ninguna duda, la figura es la «Pulga» Messi, pese a que esa cosecha fue en gran parte por sus proezas con el Barcelona.

¿Pero, qué sería de Argentina sin él? Martino espera no tener que enterarse y que la lesión sufrida por el artillero del Barsa no lo margine de algún partido del campeonato. Además de ese problema físico, Messi tiene que viajar a España para enfrentar un juicio por fraude fiscal antes de incorporarse a la Albiceleste en Estados Unidos.

Con 50 goles con la camiseta de Argentina, Messi está a cuatro del récord histórico de la selección, Gabriel Batistuta.

LA SORPRESA

En Argentina abundan los delanteros, pero resultó llamativo las ausencias de Carlos Tevez, goleador de Boca Juniors y de Pablo Dybala, artillero de Juventus de Italia, aunque en este último caso Martino decidió preservarlo para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

LAS CLAVES

Aunque las sociedades explosivas no son garantía de gol, Argentina tiene su fuerte en el ataque que encabeza Messi y que completan dentro del plantel Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi y Angel di María, en este último caso por los extremos.

Con o sin pelota, el equipo gira alrededor de Messi. En general, se nota en los adversarios un excesivo celo para frenarlo y eso le permite a sus compañeros gozar de mayores libertades y aparecer en situaciones de gol.

Pero el equipo no convierte en la misma proporción en la que llega.

El apego de Martino por salir jugando es evidente, pero Argentina lo suele sin sorpresa y lento por el medio en lugar de progresar más por los laterales.

PLANTEL

Arqueros: Sergio Romero (Manchester United, Inglaterra), Nahuel Guzmán (Tigres, México), Mariano Andújar (Estudiantes, Argentina).

Defensores: Gabriel Mercado y Jonatan Maidana (River Plate, Argentina), Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra), Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra), Facundo Roncaglia (Fiorentina, Italia), Marcos Rojo (Manchester United), Víctor Cuesta (Independiente, Argentina).

Volantes: Augusto Fernández y Matías Kranevitter (Atlético de Madrid, España), Javier Mascherano (Barcelona, España), Angel Di María y Javier Pastore (París Saint Germain, Francia), Lucas Biglia (Lazio, Italia), Erik Lamela (Tottenham, Inglaterra), Nicolás Gaitán (Benfica, Portugal), Ever Banega (Sevilla, España).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Ezequiel Lavezzi (Hebei Fortune, China), Gonzalo Higuaín (Napoli, Italia).

AP