EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Susana Malcorra, canciller argentina. Foto: EFE

Argentina, Chile y Uruguay llaman a diálogo en Venezuela

20/05/2016 | 01:43 pm


SANTIAGO.-Los Gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay hicieron hoy un llamado «urgente» a un «efectivo diálogo político» en Venezuela, sumida en una crisis política y en una confrontación en ascenso entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que domina el Parlamento.

En una declaración difundida en Santiago de Chile este viernes, los cancilleres de los tres países señalados expresan también «su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos» un proceso de reencuentro nacional» en Venezuela.

Formulan, al mismo tiempo, «un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana».

El texto subraya el «pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos» de Venezuela y que los problemas de ese país «deberán ser resueltos por los propios venezolanos» conforme a su institucionalidad y «observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales».

Los cancilleres de Argentina, Chile y Uruguay manifiestan además su confianza en que el pueblo venezolano «sabrá honrar su larga tradición democrática y su histórico compromiso con las soluciones pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales que lo alejen de las vías democráticas».

La nota lleva las firmas de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; de Chile, Heraldo Muñoz, y de Uruguay, Rodolfo Nin.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos