EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Argentina anuncia medidas para promover inversión y crecimiento de las pymes

10/05/2016 | 10:55 am


BUENOS AIRES.-El Gobierno de Argentina anunció hoy una serie de medidas encaminadas a promover y alentar la inversión y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, que generan el 70 % de los empleos, y adelantó que enviará al Congreso una ley con un «acento importante» en las inversiones.

En una comparecencia en la sede del Ejecutivo, en Buenos Aires, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, detalló cuáles son las medidas que se pondrán en marcha, que también fueron comentadas por el presidente Mauricio Macri.

El Gobierno plantea una serie de medidas «ejecutivas» para empezar a aplicar en el corto plazo, con el fin de ampliar la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero.

Es así que se pasará de un cupo del 14 % de los activos de los bancos al 16 %, lo que implica tener un ‘stock’ de 137.000 millones de pesos de créditos para las pymes a una tasa del 22 %.

«Esto obliga a los bancos a salir a buscar clientes pymes para ofrecerles financiación», añadió Cabrera, convencido de que se ha pasado de un Gobierno (el anterior, encabezado por Cristina Fernández) que administraba «en forma arbitraria» el comercio internacional a un sistema «de administración del comercio internacional» homologado por la Organización Mundial del Comercio.

«Este traspaso se hizo con el compromiso de cuidar el empleo de los argentinos», afirmó, ya que «hubo 500.000 que podían haber estado en vilo» si el Ejecutivo no hubiera sido «cuidadoso».

Asimismo, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) creará una línea de «primer crédito» para todas las pymes que nunca accedieron al financiamiento y se fomentará un «alivio fiscal» con la liquidación del IVA cada 90 días, así como un capital de trabajo disponible de alrededor de 5.000 millones de pesos (unos 351 millones de dólares) que no van a tener que liquidar.

EFE