EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista general durante la instalación de un seminario internacional sobre democracia y políticas públicas hoy, miércoles 18 de mayo de 2016, en Asunción (EFE)

Apuestan por un Mercosur que profundice en el diseño de medidas sociales

18/05/2016 | 01:13 pm


ASUNCIÓN.-Representantes del Mercosur inauguraron hoy un seminario en Asunción en el que apostaron por extender el bloque regional más allá de los acuerdos económicos y arancelarios y profundizar en el diseño de mediadas sociales conjuntas.

El seminario, denominado «Democracia y políticas públicas» y organizado por el Instituto Social del Mercosur, reunió a expertos en políticas públicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, quienes se posicionaron a favor de las reformas sociales como forma de avanzar en la integración del bloque.

«El Mercosur nació con una base económica, pero su fin último es lograr el desarrollo humano integral e integrado entre todos los países de la región», expuso Ariel Rusiñol, encargado de negocios de la Embajada de Uruguay en Asunción.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Gabriel Toselli, afirmó que es necesario establecer políticas públicas para «abordar los problemas comunes del Mercosur», y dijo que el diálogo entre la investigación académica y las políticas públicas ha de transformar la realidad social.

El alto representante de Mercosur, Florisvaldo Fier, resaltó el papel de las políticas públicas en el contexto de «crisis política profunda que atraviesan Brasil y Venezuela».

Fier dijo que el Mercosur funciona hoy como una herramienta para el avance de la ciudadanía, además de contribuir a la integración económica, pese a las grandes asimetrías entre sus países miembros.

Lamentó que el primer mecanismo de coordinación entre los gobiernos de la región fuese una estrategia para articular la represión en las dictaduras militares: el llamado Plan Cóndor, establecido hace 40 años.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos