EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Saúl Ortega, UR

Apuestan por organismos regionales para insertar a América Latina y el Caribe en mundo multipolar

23/11/2022 | 11:47 am


CARACAS.- Saúl Ortega, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, integrante de la Comisión permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, señaló que la reunión del Foro de Sao Paulo que se realizó en Caracas “era del grupo de trabajo ampliado”.

En entrevista con Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, precisó que el encuentro “se dio en un contexto sumamente interesante por los cambios que se vienen produciendo geopolíticos a nivel internacional y particularmente en América Latina y el Caribe”.

Destacó que «la elección de Luiz Inácio Lula Da silva en Brasil y la derrota del jefe del imperio (Joe Biden) en sus elecciones internas, han logrado que actualmente el panorama haya ido cambiando positivamente a favor de las fuerzas que luchan por la liberación nacional, la autodeterminación y la construcción del socialismo”.

Opina que el Foro de Sao Paulo se reunió en medio de cambios importantes para avanzar en mecanismos “que nos permitan tener una agenda para América Latina y el Caribe en un contexto que está planteando la urgencia por un nuevo mundo multipolar que es el reto para todos los pueblos del mundo”.

En cuanto a la petición del Grupo de Puebla, reunido en Colombia, de reactivar la Unión de Naciones Suramericanas, aseveró que no se trata solamente de UNASUR, sino de rescatar la unidad y la integridad latinoamericana y caribeña “como instrumento político en la defensa de nuestros intereses”.

“El imperialismo tiene claros sus objetivos y por eso constituyó el Grupo del Atlántico y el Grupo de Lima”, acotó.

Ortega agregó que hay que fortalecer además de la UNASUR, al ALBA, la CELAC, la necesidad más que nunca de resetear Mercosur, la Comunidad Andina -CAN-, Petrocaribe, los mecanismos de integración y resistencia que se han construído en América Latina para avanzar hacia un mundo multipolar”.

“Claramente la victoria de Gustavo Petro en Colombia nos reencuentra a todos los bolivarianos para hacer frente a un enemigo común”, enfatizó.

Al referirse a las dificultades para el restablecimiento de las relaciones colombo-venezolanas, consideró que “se vencerán con voluntad política”.

Considera que los diálogos de paz del gobierno de Petro y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, “son muy importantes para nosotros (…) Se crean las condiciones para crecer juntos y fortalecernos”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio