EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Foto: Unión Radio

Profesores escogerán nueva directiva de Apucv este jueves

04/10/2022 | 09:38 am


CARACAS.- El secretario de asuntos académicos de la Universidad Central de Venezuela, Gregorio Afonso, informó que las elecciones del gremio académico, previstas para este jueves 06 de octubre, se realizarán de forma autónoma, sin intervención del Consejo Nacional Electoral.

«Reiteramos nuestra autonomía, no solo como universidad, sino también como movimiento gremial. Por muchos años se tuvieron suspendidas las elecciones porque se establecía que fueran aprobadas por el CNE, pero la OIT reiteró su convenio 98, donde se afirma que los trabajadores se dotan en forma autónoma de sus organizaciones y sus representantes», dijo Afonso en el programa A Tiempo de Unión Radio.

El candidato a la presidencia de la Asociación de Profesores de la UCV explicó que la ley establece al CNE como un hecho potestativo y por los momentos el gremio de profesores tiene la capacidad de hacer las elecciones, aunque no descartan invitar al Consejo Nacional Electoral cuando se realicen comicios de mayor envergadura.

Afonso afirmó que, después de 11 años sin elegir representación, es satisfactorio para la universidad estas elecciones porque se crean espacios de diálogo y reencuentro entre los profesores que por muchos años le han dedicado su vida a la formación profesional de los venezolanos.

El gremialista destacó que entre los puntos focales promovidos por su plancha están las reivindicaciones de sus derechos laborales, la mejora de la seguridad social y el acceso al HCM básico.

La elección se realizará en todos los Institutos de Previsión Social de Caracas, en el núcleo universitario de Maracay y en el núcleo regional de Barqusimeto, subrayó Afonso.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio