EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Rusia/ Cortesía

Aprueban altas multas para infractores de ley de agentes extranjeros en Rusia

11/12/2019 | 11:14 am


MOSCÚ.- El Senado ruso aprobó hoy elevadas multas para los medios de comunicación que infrinjan la polémica ley sobre los «agentes extranjeros», que pueden ascender hasta los 5 millones de rublos, unos 78.000 dólares.

La norma entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2020, precisa la agencia Interfax.

Rusia aprobó en 2017 una ley que permite declarar «agentes extranjeros» a los medios foráneos que difunden información en el país, en respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT (antigua Russia Today) de registrarse como tal en Estados Unidos.

En la actualidad, la lista de los entes que operan como «agentes extranjeros» incluye nueve medios, entre ellos la emisora Voz de América, uno de los servicios nacionales de Radio Libertad, el canal Nastoyaschee vremia (Tiempos Actuales) y varios portales.

Este año las autoridades extendieron la ley sobre «agentes extranjeros» también a personas físicas que colaboren con medios foráneos que tengan esa condición.

Los medios declarados como agentes extranjeros deben señalar ese estatus en sus productos (artículos, programas de radio o televisión, etcétera) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas, requerimiento que se extenderá a las personas físicas incluidas en la lista.

La ley aprobada este miércoles por los senadores rusos da luz verde para la imposición de multas de entre 10.000 rublos (unos 155 dólares) y 1 millón de rublos (unos 15.500 dólares) por el incumplimiento de lo establecido por la ley sobre los medios que actúan como «agentes extranjeros».

A la vez, en casos de incumplimiento «grave» de la norma, por los que se entienden dos y más infracciones de la ley durante un año, el castigo se puede elevar a hasta 5 millones de rublos, es decir unos 78.000 de dólares.

EFE