EN VIVO NOTICIAS



Aprobada presentación pediátrica del medicamento contra mal de Chagas en Argentina

13/04/2018 | 07:48 am


BUENOS AIRES.- La presentación pediátrica del medicamento contra la enfermedad de Chagas ha sido aprobada por la autoridad en materia farmacéutica de Argentina, lo que permitirá su administración a los niños de los países afectados.

La formulación pediátrica comenzó a desarrollarse en Argentina a partir de un acuerdo entre la Fundación Mundo Sano (FMS), del Grupo Insud, y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), informaron hoy a Efe fuentes sanitarias.

El mal de Chagas es provocado por el parásito “Tripanosoma Cruzi” y se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches), hasta el punto de haberse convertido en uno de los mayores problemas de salud en Suramérica.

Además, debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en EE.UU.

En su fase aguda, la enfermedad puede ser asintomática o mostrar síntomas que incluyen fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de este y zona inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto.

En la crónica deriva a problemas digestivos insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, latidos cardíacos fuertes o acelerados, dificultades para tragar y estreñimiento.

La aprobación pediátrica hará posible que dicho medicamento, denominado benznidazol, esté disponible a partir de ahora en comprimidos de 12,5 miligramos, dosis requerida para atender a la población de 0 a 2 años.

El organismo que ha llevado a cabo dicha aprobación es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), días antes de la celebración, el próximo sábado, 14 de abril, del día mundial de esta enfermedad.

Actualmente, la enfermedad de Chagas afecta a más de seis millones de personas en el mundo, de las cuales más de 1,2 son mujeres en edad fértil.

La vía de transmisión madre-hijo es la que genera actualmente mayor número de nuevos casos. Solo en Argentina nacen cada año unos 1.300 niños con Chagas, patología que afecta a millón y medio de personas y que están en riesgo de contraer otros siete millones.

EFE

¿Está de acuerdo con el referendo revocatorio a los diputados de la Asamblea Nacional?

Loading ... Loading ...